Herramientas de Creatividad
Introducción

Técnica de relaciones forzadas
Esta técnica fue desarrollada por Charles S. Whiting en el año 1958. Su utilidad nace de
un principio: combinar lo conocido con lo desconocido, esto fuerza una nueva
situación. De ahí pueden surgir ideas originales.
- ¿En que consiste esta técnica ?
Consiste en relacionar un problema con características de conceptos o
elementos elegidos al azar, para encontrar nuevas ideas y soluciones.
- ¿Cómo se aplica la técnica?
- Selección de un objeto o imagen, que podría ser absolutamente cualquier cosa como un sombrero o un lápiz y se le pregunta al grupo o a nosotros mismos (en caso de que apliquemos la técnica de manera individual): ¿Mirando esto, qué podríamos obtener para solucionar el problema.
- Una vez que han surgido algunas ideas se debe hacer hincapié en forzar las conexiones.
- Posteriormente, se intentan encauzar las ideas y se eligen aquellas que sean realmente aplicables para resolver el problema.

El brainstorming
El brainstorming (o tormenta de ideas) es la técnica grupal de generación de ideas más conocida y utilizada en todo el mundo. Fue desarrollada por Alex Osborn, en 1941, con el objetivo principal de conseguir que un grupo exprese sus ideas, prescindiendo de espíritu crítico.
- ¿En que consiste?
- ¿como se aplica esta tecnica?
- Calentamiento: Se trata de ejercitar al grupo para un mejor funcionamiento colectivo, de practicar la técnica con algún ejemplo alejado del problema a tratar y que no suponga ningún esfuerzo para los asistentes.
- Generación de ideas: Antes de iniciar lo que es propiamente la generación de ideas es necesario establecer, por una parte, el número de ideas al que queremos llegar, y por otra, el tiempo que vamos a invertir en el proceso. Se escribirá el problema a tratar en la parte superior de la pizarra o papel, a fin de que este visible durante todo el proceso. De esta manera, aumentaremos la eficacia del proceso.
- Trabajo con las ideas (Validación): Una vez ha terminado el tiempo, comienza la fase de trabajo con las ideas. Como primer punto, el coordinador deberá, en colaboración con el resto de asistentes, ordenar las ideas por grupos, en base a su temática.
- Priorización y evaluación de las ideas. En la fase de evaluación, será el momento de juzgar las ideas, de ver cuales son descartadas, o cuales destacan como valiosas. Los criterios para evaluarlas pueden ser variados: disponibilidad de recursos, humanos o económicos, factibilidad, plazo de implantación, alineamiento con la misión, visión y valores del grupo, etc.
- Mejorar las ideas lanzando preguntas sobre estas, como pueden ser: - ¿Se puede aplicar de otro modo? - ¿Se puede ampliar? ¿y reducir? - ¿Se puede modificar? - ¿Se puede combinar? Durante todo el proceso, es importante que el coordinador hable de las ideas propiamente, como tales, no identificándolas con la persona que las propuso.
- Al final de la reunión, es importante que el coordinador agradezca la participación de todo el mundo, dando a todo el equipo el mérito de los resultados obtenidos.

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